lunes, 1 de diciembre de 2014

Planificación de Unidad de Aprendizaje

Nombre:      Karla Guzmán y Carolina Saldaña                                                 Nivel: NB3
Establecimiento:                                                                                                     Curso: sexto año
Unidad Temática:             El texto narrativo                                                        Fecha:

Unidad de Aprendizaje:   Texto Narrativo                                                           Horas: 12 Horas 



Objetivo de Aprendizaje Transversal
10. Diseñar, planificar y realizar proyectos.
17. ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad.
Objetivo de Aprendizaje Disciplinario
Producir textos de carácter narrativo, mediante la planificación y selección de las secuencias y estructuras que estos poseen.
Conocimientos
Texto narrativo, estructura textual y producción de texto.
Habilidades
Estrategia estructural, inferencia simple, inferencia de la finalidad del texto narrativo
Actitudes
Interés que demuestra el alumno, disposición ante la clase, actitud positiva, respeto a la opinión de los demás.




Aprendizaje Esperado
Secuencias didácticas
Estrategia Didáctica
Evaluación
Producir textos de carácter narrativo, mediante la planificación y selección de las secuencias y estructuras que estos poseen.
SDE1: Aproximación al concepto estudiado: “Personificando los animales”
(2 horas pedagógicas)








SDE2: Descubriendo
características propias de la fábula, estableciendo una comparación con un cuento: “Descubriendo la fábula y el cuento”
(4 horas pedagógicas )









SDE3: Distintos tipos de textos narrativos y sus características: “Aprendiendo sobre el texto narrativo”
(4 horas pedagógicas )















SDE4: practica independiente de los alumnos: “Creando mi propia fábula”
(2 horas pedagógicas )

Partiendo por los conocimientos previos de los niños se les presenta la fábula: “La liebre y la tortuga”, en conjunto con el profesor comentan la moraleja sacan sus propias conclusiones a partir de esta.

Los alumnos guiados por el profesor leen un cuento y lo comparan con la fábula vista, de esta manera establecen una analogía entre la estructura de la fábula y el cuento.
Conocen las características específicas de cada uno, profundizando en la estructura del texto narrativo.


 A partir de los aprendizajes previos, se introduce el tema de los textos narrativos, donde los niños aplican lo que ellos ya aprendieron de estos y  profundizan sobre este.
Se les muestra diversos textos donde ellos son capaces de reconocer cuales pertenecen al género narrativo, argumentando su respuestas.


Los estudiantes a partir de lo aprendido durante la unidad, crean su propia fábula, incluyendo rasgos distintivos del género narrativo.
Tipo de Evaluación:
formativa

Instrumento de Evaluación:
 Lista de cotejo







Tipo de Evaluación:
formativa

Instrumento de Evaluación:
 Lista de cotejo











Tipo de Evaluación:
formativa

Instrumento de Evaluación:
 Rubrica















Tipo de Evaluación:
Sumativa

Instrumento de Evaluación:
 Escala de Likert

domingo, 30 de noviembre de 2014

¡Lectura entretenida!

Muchos creen que leer un texto, cualquiera sea este es aburrido y una perdida de tiempo, pero si los adultos piensan esto, ¿ cómo hacer que nuestros niños aprecien la lectura si su entorno no lo hace?, es aquí donde el profesor debe actuar como mediador del texto con los estudiantes. La lectura debe ser preparada y ademas se le otorga un sentido, un contexto. Los estudiantes deben sentir que al leer un texto o un libro o una revista, el texto les va a servir de algo o al menos va a ser de su interés, o que el tema es importante y esa es tarea del profesor, motivar a sus alumnos y hacerles notar que los textos son importantes y entretenidos y que entregan muchas cosas positivas para ellos de forma implícita.

Una forma de realizar esto es activando los conocimientos previos de los niños sobre lo que se va a decir en el texto, que el alumno sienta que en algún momento su realidad se encuentra con la del texto que lee. Siempre debe haber una estrecha relación entre el lector, el texto y el contexto.
Metacognición: Es importante que los niños valoren la lectura, y eso definitivamente se puede trabajar,  a medida que los niños se van dando cuenta que la lectura es interesante y que se relaciona con ellos, esta se les vuelve divertida y agradable.

Conciencia Semántica

¿Qué es la conciencia semántica?
La Conciencia Semántica, es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. Por esto es muy importante que el niño, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediación de un adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio. De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.


Algunos ejemplos para trabajar la Conciencia Léxica





Metacognición: Es importante saber como trabajar la conciencia léxica con los estudiantes, pues esta es una de las formas básicas de contextualización referida hacia el estudiante, donde el puede relacionar el significante con el significado, e ir asociando fonematicamente la palabra con un significado.

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS?

¿Te has preguntado cómo comienzo a enseñar algo nuevo a los estudiantes? Siempre, lo primero que debemos hacer como futuros docente es partir con lo que el niño sabe, es decir, con cosas que les sean familiares, sacadas de su propio contexto.
Los conocimientos previos son diferentes  a los aprendizajes previos.
El primero se refiere al conocimiento informal, aquel conocimiento de la vida. Este lo podemos utilizar en la lectura. Al momento de iniciar un cuento por ejemplo, partimos de lo que el niño sabe de su entorno, permitiendo que este asimile lo que conoce y lo integre junto con lo nuevo. 


En cambio los aprendizajes previos, son aquellos que el estudiante adquiere en el sistema formal de la educación, es decir a partir de lo que aprendió en la escuela. 

Metacognición partir de la base de lo que el niño conoce es interiorizarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje según sus propias experiencias. Es hacerlo partícipe de los nuevos aprendizajes que vendrán, pero siempre partiendo de su contexto. Como docentes debemos potenciar esto en los niños para que se sientan agentes activos del desarrollo de sus aprendizajes.



domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Como mejorar la comprensión lectora en los niños?


Cuando un niño lee un texto, no solo esperamos que termine en un cierto tiempo el texto, sino que, además sea capaz de comprender lo que en este se trata y que pueda comunicarlo, ya sea de forma oral o escrita.
Para lograr lo antes mencionado en un salón de clases es muy beneficioso trabajar con los momentos de la lectura, es decir preparar actividades que permitan la comprensión del texto no solo al final de este, sino que, hacer alguna actividad introductoria la cual contextualice a los alumnos con la historia a la que se enfrentan, generar actividades durante el proceso de lectura para que se asegure la comprensión de todas las partes relevantes del texto y se puedan resolver las dudas   o interrogantes que se den  durante la lectura y para finalizar la este proceso y comprobar si se entendió lo leído, se pueden realizar diferentes actividades que apuntes a diferentes niveles de comprensión, esto va a depender de la edad del lector, es así como a los mas pequeños se les va  a pedir una comprensión principalmente de los hechos que están explicitados en el texto y a los mas grandes se les pedirá una mayor capacidad de inferencia a partir de la información que otorga el mismo texto.

Metacognición: Es importante aprender a desarrollar siempre como estrategia de lectura, los momentos de esta, ya que, de esta forma hay mas posibilidades de que todos los estudiantes comprendan los textos con que se esta trabajando, además de que los alumnos se den cuenta por si mismos el tipo de preguntas que deben hacerse para comprender mejor cualquier tipo de texto.